Imprimir

 
 


Nuestro amigo Rafael Sánchez Fontanillo,
nos manda fotos de la comarca de Tábara , abajo podrá
encontrar la ubicación y algo de su historia.

Gracias Rafa!!!

Fotos de la Comarca hoy
( haga click sobre la foto para ampliar)

         
            

Ubicación

Se ubica en el centro-oeste de la provincia de Zamora, siendo sus límites aproximados: al norte la Sierra de la Culebra, al oeste el río Aliste, al sur el embalse de Ricobayo y al este el río Esla.
Dentro de este marco que abarca las diferentes localidades, se pueden establecer pequeñas diferencias entre los pueblos que quedan al oeste de las estribaciones de la Sierra, con un paisaje más sinuoso y unas costumbres más alistanas, y los del este, más llanos, mejor comunicados y partícipes de los modos de Tierra de Campos.
El paisaje es el propio de la España Mediterránea, aunque con alguna influencia Atlántica. Las temperaturas oscilan entre los 4º C de media en invierno a los 30º C en verano. Las precipitaciones medias son de 30 mm. en verano y 114 mm. en invierno. Estas grandes oscilaciones son claramente representativas de un clima continental.
La principal actividad de la población es la agricultura y la ganadería. De los aproximadamente 500 Km. cuadrados de la comarca, en el año 1.982, el 52,8% era terreno de labor, cuando en la provincia era el 40%.
La densidad ganadera se cifraba en 16,48 U.G. (Unidades Ganaderas, equivalentes a vacas de 500 Kg. Por cada Km. cuadrado) mientras que en el resto era de 27,5 U.G. Sin embargo la cabaña de ovino y caprino superaba la media regional en casi un 10%.
Teniendo en cuenta estos datos y que, en general, las explotaciones son mixtas, es decir, agrícolas y ganaderas, se puede obtener una idea del potencial que este sector tuvo años atrás. En la actualidad se puede observar un descenso tanto en la agricultura como en el ganado bovino. Hoy el trigo y la cebada conviven con productos, como el girasol, de mayor rentabilidad. La cabaña ovina y caprina se ha estabilizado y parece que aumenta el ganado porcino.
Los métodos de producción se han tecnificado, aumentando el número de tractores, las estabulaciones o el uso de abonos o pesticidas; sin embargo, los productos finales con sus plusvalías siguen marchando lejos. No hay industrias queseras, mataderos o fábricas de piensos.
La única industria existente en la zona ocupa alrededor de ocho obreros, por lo que se puede afirmar que este sector productivo es inexistente.
En cuanto al sector terciario, en la actualidad ocupa a casi el 50% de la población activa. El comercio de tipo familiar, los pequeños talleres, los bancos o la hostelería son trabajos muy extendidos.
Mención aparte merecen las "cuadrillas" de albañiles que tanto proliferan en estos lugares. Unos trabajan con total dedicación a este oficio, a otros les sirve de complemento en la renta familiar, alternando la construcción en temporada alta con la agricultura o la ganadería en la baja.


HISTORIA

    Presumiblemente la villa fue habitada en la época romana, aunque no existen datos escritos ni arqueológicos que permitan confirmar este hecho. Sin embargo, si que hay referencias del paso visigodo por Tábara en el siglo VII, CALMAya que en el año 675, y bajo el reinado de Wamba, se celebró el XI Concilio de Toledo, y se incluyo la villa dentro de la región astur-leonesa. Según las crónicas eclesiásticas, fue San Froilán quien fundó un Monasterio llamado de San Salvador de Távara (anteriormente Tábara se escribía con "v") por encargo de Alfonso III, donde albergaba 600 monjes de ambos sexos. Fue a finales del siglo IX, en el año 869, cuando surgió una escuela de copistas y pintores. En este monasterio se hicieron, entre otros códices, el del Beato In Apocalipsim conservado en el Archivo Histórico Nacional, llamado Tavarense, ilustrado por Magio y su discípulo Emeterio, en él se encuentra una miniatura de la torre del monasterio de Távara "alta et lapidea", con el scriptorium donde se prepara el pergamino y se copian los códices. Representó la torre con arcos de herradura y un andén volado de madera en torno al cuerpo superior. Aunque no han quedado restos del monasterio de Távara, que permita ubicarlo, estos podrían ubicarse debajo de la Iglesia de Santa María. también ilustran otro códice, Emeterio y la monja Ende, el llamado Beato de Gerona, en el año 975. Más adelante, Carlos V concedió el Marquesado de Távara, título del Reino, creado en 1541 a favor de Bernardino Pimentel y Enrique, señor de Villafáfila mayordomo mayor de los infantes hijos del Emperador. D. Bernardino Pimentel y Enrique se casó con Dª Constanza Osorio. Un hecho curioso, quizás por lo avanzado para la época, es que había en Tábara -dicen- una cabeza parlante, especie de robot que hablaba, que espantaba a los judíos y a las tormentas. En el se inspiró Cervantes para escribir el episodio del Quijote en casa de D. Ambrosio Moreno. Su palacio correspondería a las casas que rodean hoy la plaza mayor.

 arriba 

 

Email: centrozamorano@centrozamorano.com.ar